domingo, 24 de octubre de 2010

Crece la presión sobre Washington tras las revelaciones de Wikileaks

Soldados iraquíes trasladan en una camioneta por Bagdad a detenidos con los ojos vendados.  AFP
Soldados iraquíes trasladan en una camioneta por Bagdad a detenidos con los ojos vendados. AFP

COLPISA. LONDRES Lunes, 25 de octubre de 2010 - 04:00 h.

La presión se acentuaba ayer sobre Estados Unidos tras las revelaciones sobre malos tratos cometidos o encubiertos por el Ejército norteamericano durante la guerra de Irak que aparecen en unos 400.000 documentos publicados por Wikileaks.

Gobiernos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos esperan respuestas sobre las acusaciones contra las tropas de EE UU, sus aliados e iraquíes sobre las torturas y apremios revelados por los documentos clasificados publicados por la página web que dirige Julian Assange.
El ingente material revelado, que cubre un periodo que va desde 2004 a 2009, ofrece una nefasta instantánea del conflicto, en especial, sobre el abuso de los civiles iraquíes por las fuerzas de seguridad de Irak. Los documentos muestran cómo el Ejército estadounidense "no hizo nada" para impedir casos de tortura y abusos sobre civiles, cometidos por las fuerzas iraquíes.
Wikileaks sostiene que los documentos revelan que hubo unas 15.000 víctimas civiles más de lo que se sabía anteriormente. Por ello, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, calificó las alegaciones del sitio como "extraordinariamente serias", y apuntó que la gente "querrá escuchar una respuesta".
Investigaciones
"Cabe lamentar la forma en la que se produjeron estas filtraciones, pero pienso que las acusaciones realizadas son extraordinariamente serias", declaró Clegg, que indicó que "supongo que la Administración estadounidense querrá dar su propia respuesta. No nos corresponde decirles cómo hacerlo".
La organización Human Rights Watch dijo que Irak debería investigar si sus fuerzas de seguridad recurrieron sistemáticamente a la tortura y el abuso de los detenidos.
Por su parte, Amnistía Internacional reclamó a Washington que inicie una investigación, estimando que es "una grave violación del derecho internacional" el hecho de que el Ejército estadounidense haya entregado "a miles de detenidos a las fuerzas iraquíes, sabiendo que continuaban recurriendo a la tortura".
Fines políticos
En Bagdad, el partido político Al Iraqiya, ganador de las elecciones iraquíes del 7 de marzo, aseguró ayer que los documentos desvelados por Wikileaks son muy precisos y demuestran que es un "país sin ley".
De acuerdo con el consejero de Al Iraqiya Hani Ashur, los documentos filtrados comprometen más a las fuerzas estadounidenses que al Gobierno iraquí, aunque, aclaró, "no son acusaciones, como muchos aseguran".
El representante del Al Iraqiya instó a que no se politice el asunto ni se ponga en duda la veracidad de los documentos sólo para defender al Gobierno, y afirmó que todas las reacciones contra estos textos son "un tipo de radicalismo que niega los derechos de millones" con fines políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario